1. El medio rural en España abarca el 90% del territorio y en el reside tan solo el 20% de la población española.
  2. Evolución demográfica. Los municipios < 5000 hab. tienen una pérdida de población – 0,31%. Por comunidades Asturias / Galicia (-11%) Castilla y León (-9%) Extremadura (-9%).
  3. Densidad poblacional. Los datos dicen que las zonas rurales españolas tienen una densidad de población de 19,79 hab./Km2 en comparación con la media del estado 92 hab./km2. La dispersión rural limita en gran medida sus posibilidades de desarrollo económico. Las comunidades en este sentido más despobladas son Aragón y Castilla y León con 10 y 11 hab./ km2.
  4. Tasa de Masculinidad. Los datos nos dicen que existe una relación inversamente proporcional, cuanto mayor número de hombres en el municipio menor es el tamaño del municipio.
  5. Tasa de envejecimiento. En poblaciones con edades superiores a 65 años hay una relación directa con la pérdida de población.
  6. Población Activa Agraria. el 27% de la población rural se dedica principalmente al sector agrario siendo este sector la principal fuente de ingresos en las zonas rurales de España. Hay un descenso del 7% de la titularidad de la mujer en las explotaciones agrícolas.
  7. Situación de la mujer en el medio rural. Las encuestas del Instituto Nacional de estadísticas identifican mayor éxodo de la mujer de los pueblos debido a las condiciones sociales y económicas que viven en el medio rural. La tasa de actividad de la mujer en cualquier sector del medio rural es menor que la del hombre. Por último, se ha detectado en los últimos años un progresivo avance de denuncias por violencia de género en el medio rural con respecto al medio urbano.
  8. Brecha digital. Evaluación de las TIC. Un aspecto que ha condicionado el desarrollo en el medio rural ha sido la menor implantación de las nuevas tecnologías (datos INE Encuesta equipamiento TIC Hogares). Respecto al uso del móvil en el medio rural y urbano hay una diferencia de 5 puntos (ha disminuido en los últimos años), sin embargo, en cuanto a conexión ADSL la brecha digital ha aumentado aun existiendo PEBA (programas de extensión de banda ancha) donde van a participar más de 5076 municipios.
  9. Tasa de desempleo en el medio rural. Según el informe AROPE del 2017, el 35% de la población rural vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Datos que ponen en alerta la necesidad de intervenir con proyectos inclusivos donde se disminuya la vulnerabilidad de la población en el medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *