Recomendaciones del Síndic

Mediante los instrumentos de planeamiento ya previstos por la ley, buscar soluciones imaginativas para que estas urbanizaciones puedan alcanzar unos niveles adecuados de calidad de vida y sostenibilidad ambiental.

Logotipo SíndicUna vez evaluadas las necesidades de cada urbanización y determinadas las características físicas, sociales y económicas que la definen, se podrán estudiar las formas de hacerlas más sostenibles y, mediante una renovación del planeamiento, prever las actuaciones futuras para canalizar el próximo ciclo de crecimiento en favor de la regeneración de las urbanizaciones. La densificación es una herramienta que puede servir, en determinados sectores, para:

  • Mejorar la calidad urbana por el hecho de que en las urbanizaciones que se aproximan a los estándares deseables de un tejido residencial más compacto, las infraestructuras públicas (transporte, equipamientos educativos y sanitarios y espacios públicos) son coste-eficientes y se favorece la mezcla de usos (se consolida el comercio), la movilidad del peatón (acceso a pie a los servicios diarios) y, en definitiva, se intensifica la vida cívica.
  • enerar recursos municipales para reinvertir en la resolución de los déficits de urbanización. El planeamiento puede utilizar la densificación: – selectiva: o sea, densificación en lugares estratégicos de la urbanización en general (las puertas, el centro y las vías maestras). A menudo, en estos lugares ya existen procesos espontáneos de concentración de servicios (restaurante, farmacia, tiendas de alimentación, centro deportivo); -progresiva: para atender las necesidades actuales de los residentes mediante la revisión de los parámetros urbanísticos como, por ejemplo, entre otros, la reducción de la dimensión de la parcela mínima, la flexibilización del tipo residencial favoreciendo la edificación de unidades plurifamiliares, la admisión de usos compatibles con la residencia como pequeños comercios, talleres y oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *