Según los censos de 2017, el número de Municipios de Cataluña era de 947 y la población de:  7.555.830 personas.

http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=924&lang=es

Con una superficie de 32.107 kilómetros cuadrados, Cataluña concentra una orografía muy variada y compartimentada, con cordilleras que recorren la línea de la costa, depresiones en el interior, picos que alcanzan los 3.000 metros en los Pirineos y, 250 kilómetros más al sur, un delta que recoge los sedimentos de uno de los ríos más caudalosos de la península Ibérica: el Ebro.

El impacto migratorio ha sido especialmente relevante en el ámbito metropolitano de Barcelona, un área que con cerca de cinco millones de personas concentra más del 67% de la población de Cataluña.

Según el Censo de 2.107 Cataluña tiene 947 Municipios, con una población de 7.555.830 habitantes y la mayoría de los habitantes, cerca del 95 % se concentran en unos 300 Municipios de más de dos mil habitantes.

La densidad de población es de 234, 3 personas por KM/2 y mientras en el área metropolitana es de 1.945 habitantes por Km2 en el área de Lleida es de 35 personas y en las tierras del Ebro de 54 pax/km2.

Tal y como está sucediendo en general en Europa, la población se concentra en torno a las grandes urbes donde se prevé que en la próxima década sea en torno al 80 % lo que va a generar nuevas problemáticas que a día de hoy por mucho que se intente a través de las Smart Cities, buscar soluciones no se sabe en realidad cuales van a ser.

Ni la movilidad, ni la alimentación, ni el empleo están claros. Hay demasiados interrogantes que hacen que el futuro cercano ya sea imprevisible y si bien la imprevisibilidad es una de las condiciones del avance de este último siglo, hay veces en que la capacidad de soluciones no llega a dar satisfacción a tanta necesidad.

Que el medio rural disponga de una población real en torno al 5 % puede constituir a medio plazo un drama de difícil solución. Por fortuna estamos en un punto en que aún es posible dar solución a esa tendencia y evitar desastres mayores. Es necesario construir un nuevo paradigma que de forma a un nuevo concepto de vida que a la par soluciones muchos de los problemas a los que nos estamos enfrentando y a la par de solución a un medio rural que se halla al punto del desastre.

CONSTRUYAMOS UN NUEVO PARADIGMA.

¿TE ATREVES?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *