Recomendaciones del Síndic

3. La creación de una comisión de evaluación y de gestión de la problemática de las urbanizaciones.

Esta comisión tendría como objetivo ser el lugar de encuentro entre las diferentes administraciones y agentes implicados en la problemática de las urbanizaciones y su gestión. A imagen de la Comisión de la Gestión del Fondo de Fomento del Programa de Barrios y Áreas que requieren atención especial, prevista en la Ley 2/2004 (art. 9), podría estar integrada, de manera paritaria, por una representación del Gobierno de la Generalitat, las entidades municipalistas y los colegios profesionales (Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos Técnicos). Cuando se creyese conveniente podría invitar-se a las empresas y las agencias responsables de los suministros básicos (Agencia Catalana del Agua, empresas eléctricas, empresas de telecomunicaciones).

Las actividades de la Comisión podrían ser las siguientes:

  • Realizar un balance de la aplicación de la Ley 3/2009, con la participación de los alcaldes concernidos. A partir de aquí podrían formularse nuevas propuestas de actuación y, en su caso, de modificación normativa.
  • Impulsar uno de los planes directores urbanísticos destinado al tratamiento de las urbanizaciones, ya previstos en el planeamiento territorial vigente (en particular el plan territorial metropolitano). Este ejercicio, que podría tener el carácter de iniciativa piloto, podría servir para explorar algunas de las soluciones previstas en la ley en cuanto al planeamiento urbanístico que requieren tratamiento supramunicipal (accesos, creación de nuevas centralidades, sectores discontinuos).
  • Desempeñar las funciones de carácter arbitral previstas en el artículo 11 de la Ley 3/2009 para aquellos casos en los que la recepción de las obras de urbanización por parte del ayuntamiento resulten conflictivas o litigiosas.
  • Estudiar las normativas sectoriales vigentes que afectan a las urbanizaciones (prevención de incendios forestales, ciclo del agua, telecomunicaciones) y realizar, si procede, propuestas de modificación y mejora.
  • Asesorar e informar a las comisiones de urbanismo en la aprobación del planeamiento que afecte a urbanizaciones de las incluidas en el catálogo.
  • Estudiar y asesorar (o autorizar) las adaptaciones, o excepciones de la normativa, a los casos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *