El concepto edadismo procede del término inglés ageism que el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler acuñó en 1969 para referirse a la discriminación de las personas por el simple hecho de ser mayores. Una discriminación sistemática basada en estereotipos negativos de las personas mayores totalmente injustos y alejados de la realidad. Dichos patrones están asumidos y en gran parte normalizados por nuestra sociedad, desde las instituciones hasta cada uno de nosotros.
Pero hay un caso muy específico de edadismo y es el que se está dando en el medio rural y dentro de este, en las denominadas viviendas fuera de ordenación. Una parte importante de personas mayores están viviendo en condiciones de inseguridad y de vulnerabilidad que a pesar de ser conocidas nadie se está encargando de dar solución.
Consecuencia de la crisis vivida muchos jubilados dejaron las viviendas de los alrededores de las ciudades a los hijos que las habían perdido y se pusieron a vivir en las viviendas existentes en el medio rural, muchas de ellas de autoconstrucción Y allí están sin ningún servicio en muchos casos.
Es preciso erradicar esta situación de forma urgente para evitar males mayores.