Según el Censo de Cataluña de 2.017, de los  7.555.730 habitantes, solo el 5 % de la población vive en lo que se podría denominar entorno o medio rural, al vivir en municipios menores a los 2.000 habitantes. Es decir, algo más de 350.000 personas.

En 2017 Cataluña está formada por 947 municipios (311 pertenecientes a la provincia de Barcelona, 221 Gerona, 184 Tarragona y 231 Lérida).

Junto a la malla urbana habida en cada uno de esos municipios se da una realidad urbanística que se quiere desconocer y que está coexistiendo.

Existen 345 municipios, repartidos por toda la geografía según se puede comprobar en el plano adjunto, en los que hay cientos de urbanizaciones unas legalizadas y otras no, en las que se hallan construidas docenas de miles de viviendas.

En un porcentaje importante de ellas, habitan personas mayores que han dejado sus viviendas en los alrededores de las ciudades en muchos casos como consecuencia de la crisis hipotecaria y la pérdida de las viviendas por parte de los hijos.

Se calcula que existen más de cincuenta mil viviendas en esa situación, ocupadas por personas mayores que no disponen en muchos casos de ninguna ayuda. ¿es posible esconder la cabeza ante dicho problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *